lunes, 12 de marzo de 2018

Los martes de Lectura Dialógica en 6º de Primaria


En el Corpus Christi asimilamos los nuevos métodos pedagógicos en el día a día del Colegio siempre pensando en el óptimo desarrollo intelectual y personal de nuestros alumnos. El abordaje de técnicas de trabajo colaborativo y de exposición y debate de ideas en clase representa uno de los pilares fundamentales de las innovadoras aproximaciones al conocimiento que se hacen realidad en nuestras aulas.

En esta ocasión, queremos compartir con vosotros una interesante iniciativa en la que participan activamente nuestros alumnos de 6º de Primaria todos los martes por la tarde. Con su profesor Valentín Ariza, como entregado cicerone, los chicos de 6º de Primaria comparten semanalmente la Lectura Dialógica que están haciendo de la epopeya La Odisea, en versión adaptada para niños.




Este sistema de aproximación a la lectura consiste en que, tras la lectura en casa de uno de los capítulos de la obra elegida, los chicos subrayan la frase o los fragmentos que más han llamado su atención. Después, ya en clase, se abre un debate y una revisión grupal página a página del capítulo correspondiente y de las partes que los alumnos han subrayado, así como de las motivaciones que les han llevado a hacerlo.

Esta metodología de la Lectura Dialógica busca optimizar los beneficios de la lectura temprana tanto en el ámbito de la asimilación de nuevo lenguaje, como en el de las habilidades pre-lectoras de los chicos. Se trata de un abordaje alternativo de la tarea de lectura que se convierte en una comprensión lectora compartida por los compañeros de clase y el profesor. 




El alumno es el auténtico protagonista de esta lectura particular en casa que luego pone en común con sus propias palabras frente a su auditorio en clase. De este modo, se promueve la interacción, la exposición verbal, el diálogo y la lectura repetida de los materiales elegidos. ¡Y todo ello, #EnFamiliaCorpusChristiMadrid!

No hay comentarios:

Publicar un comentario