En el Corpus Christi asimilamos
los nuevos métodos pedagógicos en el día a día del Colegio siempre pensando en
el óptimo desarrollo intelectual y personal de nuestros alumnos. El abordaje de
técnicas de trabajo colaborativo y de exposición y debate de ideas en clase
representa uno de los pilares fundamentales de las innovadoras aproximaciones
al conocimiento que se hacen realidad en nuestras aulas.
En esta ocasión, queremos
compartir con vosotros una interesante iniciativa en la que participan
activamente nuestros alumnos de 6º de Primaria todos los martes por la tarde.
Con su profesor Valentín Ariza, como entregado cicerone, los chicos de 6º de
Primaria comparten semanalmente la Lectura Dialógica que están haciendo de la
epopeya La Odisea, en versión adaptada para niños.
Este sistema de aproximación a
la lectura consiste en que, tras la lectura en casa de uno de los capítulos de
la obra elegida, los chicos subrayan la frase o los fragmentos que más han
llamado su atención. Después, ya en clase, se abre un debate y una revisión
grupal página a página del capítulo correspondiente y de las partes que los
alumnos han subrayado, así como de las motivaciones que les han llevado a
hacerlo.
Esta metodología de la Lectura
Dialógica busca optimizar los beneficios de la lectura temprana tanto en el
ámbito de la asimilación de nuevo lenguaje, como en el de las habilidades
pre-lectoras de los chicos. Se trata de un abordaje alternativo de la tarea de
lectura que se convierte en una comprensión lectora compartida por los
compañeros de clase y el profesor.
El alumno es el auténtico protagonista de esta
lectura particular en casa que luego pone en común con sus propias palabras frente
a su auditorio en clase. De este modo, se promueve la interacción, la
exposición verbal, el diálogo y la lectura repetida de los materiales elegidos.
¡Y todo ello, #EnFamiliaCorpusChristiMadrid!
No hay comentarios:
Publicar un comentario