El Curso Escolar 2017-18 ha estado repleto de
interesantísimas experiencias dentro y fuera del aula. Las salidas culturales
programadas han cubierto un amplio abanico de materias e intereses desde el
artístico al deportivo pasando por el científico. Precisamente este último
aspecto guió la visita de los alumnos de 3º y 4º de ESO a la central hidroeléctrica
de Bolarque (Guadalajara) el 31 de mayo.
Fue una jornada estupenda en la que los chicos,
junto a sus profesoras Amalia y Elena, pudieron resolver en primera persona
interesantes interrogantes: ¿Cómo funciona una central hidroeléctrica? ¿Cómo se
genera la electricidad y cómo llega hasta nuestros hogares? ¿Qué cambios supuso
la llegada de la energía eléctrica a la sociedad del momento y cuál fue su
influencia en el desarrollo industrial? ¿Por qué Bolarque II es una central
reversible? ¿Qué diferencia a una central hidráulica reversible de una central
hidráulica convencional? ¿Qué otra finalidad, además de producir energía, tiene
esta central reversible de Bolarque II? ¿Qué relación tiene con el trasvase
Tajo-Segura?
Nada más llegar al destino, nuestra expedición ya quedó sorprendida por el paraje natural en el que se enmarca esta impresionante obra de ingeniería. El Salto de Bolarque se ubica en la confluencia de los ríos Tajo y Guadiela, en la comarca de Alcarria, provincia de Guadalajara.
Nada más llegar al destino, nuestra expedición ya quedó sorprendida por el paraje natural en el que se enmarca esta impresionante obra de ingeniería. El Salto de Bolarque se ubica en la confluencia de los ríos Tajo y Guadiela, en la comarca de Alcarria, provincia de Guadalajara.
Además, la visita les permitió descubrir que la de
Bolarque fue la primera gran central hidroeléctrica construida para abastecer
de energía a la ciudad de Madrid. El rey Alfonso XIII fue el encargado de
inaugurar esta colosal obra en 1910. Situado junto a un antiguo molino de
cereal del siglo XII, el complejo de Bolarque está formado por las centrales
Bolarque I (inaugurada en 1954) y la central reversible Bolarque II (inaugurada
en 1974), única central en España de estas características al simultanear la
producción de energía eléctrica y elevar el caudal de agua para abastecer el
trasvase Tajo-Segura.
El recorrido que hizo la “Expedición Corpus
Christi” se completó con la visita al Museo Bolarque, en el que disfrutaron de
una interesante incursión por la historia de la energía a través de los avances
tecnológicos y transformaciones que significaron un hito en la sociedad y la
industria.
Los alumnos de 3º y 4º de ESO disfrutaron mucho de
esta visita que les permitió tratar un montón de interrogantes desde la
experimentación y el carácter participativo de entretenidos talleres. Los
nombres de Tesla, Faraday, Volta o Edison son ya mucho más familiares para
todos. Precisamente, como si del mismísimo Edison se tratara, nuestros chic@s
entendieron el concepto de “resistencia” al fabricar una bombilla. También
comprendieron la idea de “energía” después de generar un rayo eléctrico con una
Van der Graff. Experimentaron con electromagnetismo en la construcción de una
pila casera y se aproximaron a realidades mucho más cotidianas para ellos, como
el WIFI que llega a sus casas, gracias al tratamiento de la corriente de alta
frecuencia.
Tras esta intensa y productiva visita al complejo
de Bolarque, todos repusieron fuerzas con un almuerzo en la cercana localidad
de Almonacid de Zorita. Por cierto, las profesoras Amalia y Elena quisieron
hacer mención especial del estupendo comportamiento de los alumnos de 3º y 4º
de ESO. ¡Gracias, chic@s!
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