miércoles, 4 de julio de 2018

3º y 4º ESO visitan la central hidroeléctrica de Bolarque


El Curso Escolar 2017-18 ha estado repleto de interesantísimas experiencias dentro y fuera del aula. Las salidas culturales programadas han cubierto un amplio abanico de materias e intereses desde el artístico al deportivo pasando por el científico. Precisamente este último aspecto guió la visita de los alumnos de 3º y 4º de ESO a la central hidroeléctrica de Bolarque (Guadalajara) el 31 de mayo.


Fue una jornada estupenda en la que los chicos, junto a sus profesoras Amalia y Elena, pudieron resolver en primera persona interesantes interrogantes: ¿Cómo funciona una central hidroeléctrica? ¿Cómo se genera la electricidad y cómo llega hasta nuestros hogares? ¿Qué cambios supuso la llegada de la energía eléctrica a la sociedad del momento y cuál fue su influencia en el desarrollo industrial? ¿Por qué Bolarque II es una central reversible? ¿Qué diferencia a una central hidráulica reversible de una central hidráulica convencional? ¿Qué otra finalidad, además de producir energía, tiene esta central reversible de Bolarque II? ¿Qué relación tiene con el trasvase Tajo-Segura?

Nada más llegar al destino, nuestra expedición ya quedó sorprendida por el paraje natural en el que se enmarca esta impresionante obra de ingeniería. El Salto de Bolarque se ubica en la confluencia de los ríos Tajo y Guadiela, en la comarca de Alcarria, provincia de Guadalajara.


Además, la visita les permitió descubrir que la de Bolarque fue la primera gran central hidroeléctrica construida para abastecer de energía a la ciudad de Madrid. El rey Alfonso XIII fue el encargado de inaugurar esta colosal obra en 1910. Situado junto a un antiguo molino de cereal del siglo XII, el complejo de Bolarque está formado por las centrales Bolarque I (inaugurada en 1954) y la central reversible Bolarque II (inaugurada en 1974), única central en España de estas características al simultanear la producción de energía eléctrica y elevar el caudal de agua para abastecer el trasvase Tajo-Segura.

El recorrido que hizo la “Expedición Corpus Christi” se completó con la visita al Museo Bolarque, en el que disfrutaron de una interesante incursión por la historia de la energía a través de los avances tecnológicos y transformaciones que significaron un hito en la sociedad y la industria.



Los alumnos de 3º y 4º de ESO disfrutaron mucho de esta visita que les permitió tratar un montón de interrogantes desde la experimentación y el carácter participativo de entretenidos talleres. Los nombres de Tesla, Faraday, Volta o Edison son ya mucho más familiares para todos. Precisamente, como si del mismísimo Edison se tratara, nuestros chic@s entendieron el concepto de “resistencia” al fabricar una bombilla. También comprendieron la idea de “energía” después de generar un rayo eléctrico con una Van der Graff. Experimentaron con electromagnetismo en la construcción de una pila casera y se aproximaron a realidades mucho más cotidianas para ellos, como el WIFI que llega a sus casas, gracias al tratamiento de la corriente de alta frecuencia.  


Tras esta intensa y productiva visita al complejo de Bolarque, todos repusieron fuerzas con un almuerzo en la cercana localidad de Almonacid de Zorita. Por cierto, las profesoras Amalia y Elena quisieron hacer mención especial del estupendo comportamiento de los alumnos de 3º y 4º de ESO. ¡Gracias, chic@s!




No hay comentarios:

Publicar un comentario