jueves, 29 de noviembre de 2018

Biología de 1ºESO: Disección de una trucha en el laboratorio


El estudio de la Biología resulta apasionante y nuestros alumnos de 1º ESO están encantados con las clases de su profesora Amalia. La teoría es una parte fundamental en el aprendizaje de esta asignatura pero, en el Colegio Corpus Christi, también apostamos por una visión práctica de los conocimientos impartidos. Por esa razón, y para facilitar la asimilación del temario de la asignatura de Biología, Amalia sorprendió a sus alumnos con una original propuesta. Había preparado una práctica de laboratorio en la que abordarían la disección de una trucha para observar en detalle la anatomía externa e interna de este vertebrado.




El reto resultaba emocionante, aunque debemos decir que la práctica no era apta para todos los estómagos. ¡Era una prueba de fuego para comenzar a desvelar las vocaciones de perfil científico y bio-sanitario en clase!




Durante esta práctica de laboratorio, los alumnos siguieron escrupulosamente el protocolo indicado por su profesora. Y, en todo momento, aplicaron el método científico de observación y análisis durante la disección de la trucha. Juntos definieron las características del este vertebrado: “Cuerpo alargado, liso, esbelto y ágil. Color plateado pero depende de la edad, la especie y la luz. De carne rosada o blanca, según la alimentación. Cabeza robusta con mandíbula superior que se extiende más allá del ojo”.

Recordaron los distintos tipos de este animal vertebrado: trucha Arcoiris (oncorhychus mykiss), trucha de Lago (salmo trutta lacostris) y trucha de Garganta (oncorhynchus clarki).
Y después de la observación de la morfología y características externas… tocaba ponerse manos a la obra con los guantes y el bisturí para identificar la anatomía y los órganos internos de la trucha. ¡Y así lo hicieron! Mirad el paso a paso de la disección que ejecutaron con precisión y rigor científicos, eso sí, con la inestimable ayuda de Amalia.



Estamos seguros de que los chicos de 1º ESO recordarán con cariño esta práctica de laboratorio y, lo más importante, abordarán el estudio de la Biología desde una perspectiva integral y dinámica. ¡Objetivo cumplido!


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