viernes, 27 de diciembre de 2019

5º Primaria descubre los secretos de la reproducción por esquejes


El cuidado y conservación de nuestro huerto escolar forma parte de la actividad cotidiana de los alumnos de Primaria y ESO. Todos nuestros hortelanos se sienten partícipes de los cultivos que ven crecer y recolectar a lo largo del curso. En esta ocasión, han sido los niños de 5º de Primaria quienes han aprendido nuevos secretos de jardinería y botánica.




Amalia les ha enseñado de manera teórico-práctica en qué consiste la reproducción por esquejes. Y los niños se han quedado con la boca abierta al comprobar la “magia” de la naturaleza. Mediante la técnica del “esquejado”, se toma una parte de una planta con una finalidad reproductiva. Por ejemplo, pueden cortarse fragmentos de tallo de un cultivo para, a partir de ellos, conseguir plantas genéticamente idénticas. Por ese motivo elegiremos plantas sanas y libres de enfermedades o plagas.




Los hortelanos de 5º Primaria han plantado en una maceta unos cuantos esquejes seleccionados y, cada día, cuidarán de su correcto desarrollo en clase hasta que puedan ser trasplantados al huerto y den origen a nuevas plantas.




Pero si los niños creían que ya lo habían visto todo durante esa jornada en el huerto, Amalia les sorprendió con un nueva y misteriosa palabra… “hidrotropismo”. “¿Hidro-qué?” Resulta que ese término designa en botánica al movimiento de orientación que experimentan las raíces de una planta como respuesta a estímulos producidos por el agua o la humedad. ¡Cómo nos gusta aprender y cuidar de nuestro #HuertoCorpusChristi!





martes, 10 de diciembre de 2019

6º Primaria y 1º ESO disfrutan del “Aula al aire libre” en la Casa de Campo


Los cambios en las rutinas cotidianas llegan siempre como un soplo de aire fresco para todos. En el caso del aprendizaje y la vida escolar ocurre lo mismo y nuestros alumnos de 6º Primaria y 1º ESO pueden dar buena fe de ello. Juntos han disfrutado de una original jornada en el “Aula al aire libre” de la Casa de Campo.





Estaban convocados a “Un paseo en bicicleta”, dentro del programa “Madrid, un libro abierto” organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Y así arrancaba una mañana algo fría en lo meteorológico pero repleta de ilusión por disfrutar de nuevas experiencias en #FamiliaCorpusChristi. Nuestros alumnos recibieron, en primer lugar, una charla didáctica sobre la bicicleta de montaña y su manejo. Y tras la teoría, llegaba el momento de poner en práctica lo aprendido y demostrar la pericia sobre las dos ruedas en una ruta por la Casa de Campo. ¡A dar fuerte a los pedales, chicos!



  
Una vez completada la ruta cicloturista, hubo tiempo libre para jugar en este magnífico espacio verde de nuestra ciudad, incluso de practicar remo en el lago perfectamente equipados con los preceptivos chalecos salvavidas.




Y después de tal desgaste físico en la propuesta multiaventura tocaba reponer fuerzas con un bocadillo que, en el estupendo marco natural de la Casa de Campo, supo especialmente bien a nuestros expedicionarios. Balance de la jornada… ¡Un diez sobre diez!