El Plan de Convivencia de
nuestro colegio mantiene rumbo fijo y alcanza ya velocidad de crucero en el
curso escolar 2019-20. Esta misma semana, Equipo Mediador y Alumnos Ayudantes se
han reunido en una distendida y fructífera jornada de convivencia para
estrechar lazos y afianzar las funciones de cada uno de los integrantes de este
importante proyecto de socialización y resolución de conflictos.
A comienzos de curso ya os
contábamos los detalles de la iniciativa y de su puesta en marcha para seguir
avanzando en la mejora de la convivencia en nuestro centro escolar. Os
informábamos de la presentación del proyecto a los alumnos de Primaria en el
patio del colegio y cómo se habían habilitado “Rincones BOCA-OREJA” de
mediación en cada una de las aulas de Primaria y también en el patio. De la
misma manera, en nuestro blog os hablábamos de la cartelería creativa con
mensajes de refuerzo positivo que estábamos preparando para decorar los
pasillos de nuestro cole y de la instalación de un Buzón para sugerencias y
comunicaciones anónimas de cualquier dificultad o conflicto.
Pues bien, el Proyecto de Equipo
Mediador y Alumnos Ayudantes va avanzando y completando fases y el miércoles
22 de enero ha celebrado la primera sesión de convivencia de sus integrantes.
Tras ser elegidos por sus compañeros, los Alumnos Ayudantes de 3º a 6º de
Primaria han compartido varias horas con sus iguales y con el Equipo
Mediador formado por nuestra directora, Marisa Laorden, por la coordinadora de
Primaria, Emma Botella, y la tutora de 4º Primaria, Susana Abeijón.
Todo el grupo ha
compartido una agradable comida en el Burger King. A continuación, y en las
mismas instalaciones, los Alumnos Ayudantes han disfrutado de media hora de
juegos de suelo.
En el tiempo de la
sobremesa, cada Alumno Ayudante ha ido explicando de manera individual cómo se
sentía con la función para la que ha sido designado por sus compañeros y por
qué pensaban que habían sido elegidos para este importante cometido.
Ya de vuelta a nuestro
colegio, Equipo Mediador y Alumnos Ayudantes se han reunido en el aula de 2º
Primaria para participar en varias dinámicas dirigidas a estrechar lazos y
generar confianza y cohesión entre todos. Después, se ha procedido a la lectura
de las funciones de los Alumnos Ayudantes y a debatir entre todos sobre lo que
se espera de ellos en este importante proyecto de convivencia y resolución de
conflictos.
Sobre todo se ha incidido
en que la labor de un Alumno Ayudante nunca debe ser la de policía o chivato
ante un conflicto o dificultad, sino la de escuchar y acompañar a los
compañeros que se encuentren en cualquier situación que requiera de su ayuda y
mediación. De manera especial, el Equipo Mediador ha querido dejar claro a
todos y cada uno de ellos que no están solos en esa tarea y que cuentan en todo
momento con la ayuda y el respaldo de Marisa, Emma y Susana.
Estas reuniones se
repetirán de manera periódica para seguir avanzando en el desarrollo de la
iniciativa y compartir experiencias entre todos los integrantes del Proyecto. Nuestra
#FamiliaCorpusChristi continúa avanzando y creciendo aún más unida ;)
¡POR UN CURSO EN
INMEJORABLE CONVIVENCIA!
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