miércoles, 25 de octubre de 2017

Guía de primeros auxilios para padres


¿Qué harías si, repentinamente, tu hijo sangra por la nariz? Tradicionalmente, hemos aconsejado al niño echar la cabeza hacia atrás al tiempo que taponábamos el orificio sangrante con un algodón. Sin embargo, los expertos en Pediatría aconsejan presionar el tabique nasal con los dedos y colocar la cabeza del niño justo al contrario, hacia delante, para evitar que el menor se trague la sangre.



Son situaciones cotidianas y habituales en la vida de nuestros hijos: heridas, cortes, quemaduras, diarreas, vómitos, fiebre alta… Pero no por comunes estas circunstancias dejan de provocar inquietud y desconocimiento en relación a las medidas que debemos adoptar en cada caso. Se trata de accidentes repetidos que, sin embargo, pueden revestir gravedad en el caso de episodios más serios como traumatismos, atragantamientos, convulsiones o hemorragias, entre otros. Los expertos aconsejan a los padres formarse en primeros auxilios para afrontar estos imprevistos suficientemente informados de lo que deben hacer y, tan importante como lo anterior, lo que deben evitar por todos los medios. Los servicios de urgencias pediátricas registran numerosos cuadros de accidentes infantiles ante los que los adultos se bloquean y no son capaces de prestar ningún auxilio o, por el contrario, se precipitan y adoptan medidas incorrectas para la recuperación del niño.




Los accidentes son la primera causa de muerte infantil. En consecuencia, el modo de abordar estas situaciones de urgencia por parte de los adultos y de reaccionar en el momento y lugar en los que suceden resulta crucial para poder salvar vidas. Por esa razón, os aconsejamos la descarga de la Guía de Primeros Auxilios para Padres que han elaborado los doctores Jesús Casado y Raquel Jiménez, del Hospital Niño Jesús de Madrid, y que ha sido financiada por el Banco Santander.


Se trata de una guía gratuita que incluye vídeos y mensajes muy visuales creados para resolver dudas frecuentes de manera eficaz y sencilla. Esta guía puede descargarse desde cualquier dispositivo móvil a través de la web del Hospital Niño Jesús (www.madrid.org/hospitalninojesus) y de la página de la Fundación de Investigación Biomédica (www.fibhnjs.org). En cualquier caso, os adjuntamos el enlace directo a la publicación.


Esperamos que os resulte de interés pero que no tengáis que ponerla en práctica en demasiadas ocasiones. Aunque ya se sabe… ¡Más vale prevenir!



No hay comentarios:

Publicar un comentario