Es una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la
pedagogía y el aprendizaje por medio de experiencias. De la mano de la
creatividad y el pensamiento crítico, los alumnos participan -en primera persona
y de manera grupal- de un reto que sigue una narrativa específica y que debe
resolverse para poder salir de la habitación en la que están reunidos.
Sin duda, el Escape Room es una alternativa educativa muy sugerente para
los alumnos que demandan nuevas maneras de adentrarse en el conocimiento de las
distintas materias. Pero, al mismo tiempo, esta atractiva dinámica de
aprendizaje desarrolla otras capacidades intelectuales como la creatividad, el
razonamiento deductivo, la toma de decisiones en grupo y el trabajo
cooperativo, etcétera.
Para poner el broche de oro al Curso 2017-18, los alumnos de ESO y 1º
de Bachillerato participaron el último día de clase en una Escape Room de lo
más “galáctica”. El 22 de junio de 2018 todos ellos fueron llamados a resolver
una misión crucial y estratégica que, no sin esfuerzo y mucha diversión,
resolverían con éxito.
La temática de la Escape Room trasladó a nuestros chicos a un
auténtico viaje espacial. Pero la nave en la que iban a bordo los astronautas
del Corpus Christi había chocado con un asteroide en esa trayectoria galáctica.
Como consecuencia de esa tremenda colisión, se averió la placa del control de
mandos y perdieron cualquier contacto con la Tierra. La realidad a la que tenían
que hacer frente era la de gravitar a bordo de su nave (la Escape Room) sin
rumbo fijo por el espacio, a merced de la ausencia de gravedad.
Entre todos, tenían que encontrar la manera de superar una serie de
exigentes pruebas y lograr salir de esa situación. Su misión era encontrar los
microchips extraviados de la nave para reparar el sistema de navegación y poder
regresar a la Tierra sanos y salvos… ¡Y vaya si lo hicieron! Misión cumplida,
chic@s. Escape Room, superada ; )
No hay comentarios:
Publicar un comentario