jueves, 13 de junio de 2019

“Postales desde Cádiz” y “Cartas desde Madrid”: el emocionante intercambio postal en 2º Primaria


¿Os gustaría conocer “de cerca” Jerez de la Frontera? Los alumnos de 2º de Primaria os pueden contar muchas cosas sobre esta emblemática ciudad en la provincia de Cádiz. Y todo ello gracias a un divertido intercambio postal que han mantenido con otro grupo de niños gaditanos. Emma, profesora de 2º, ha organizado esta original actividad en colaboración con Gaby, otra profe amiga que trabaja en un colegio de Jérez de la Frontera.




Con motivo de esta "aventura postal", los alumnos de 2º de Primaria han aprendido en clase a escribir cartas y también tarjetas postales. Y una vez interiorizada la teoría, qué mejor actividad que ponernos manos a la obra con la práctica y con destinatarios reales… ¡nada menos que de Jerez de la Frontera! Las tecnologías digitales son una chulada, desde luego, pero esta experiencia ha demostrado a los alumnos de Emma lo divertido y gratificante que puede llegar a ser la comunicación escrita y lo emocionante que es recibir correspondencia postal. Precisamente, hace sólo unos días, han recibido una carta grupal de sus nuevos amigos de Jerez en la que no falta detalle del clima, las fiestas y las actividades de ocio más habituales en la ciudad gaditana. Además, cada uno de nuestros alumnos ha recibido también una tarjeta postal personalizada con imágenes preciosas de la cultura y la tradición andaluzas.




Por supuesto, los chicos del Colegio Corpus Christi se han esmerado en preparar una respuesta escrita a la altura de las circunstancias y, entre todos y con ayuda de Emma, han redactado una carta común contándoles lo bonito que es Madrid y todo lo que pueden encontrar si sus amigos gaditanos se animan a visitar la capital de España. 




Pero, con el gusanillo de la escritura muy presente, nuestros alumnos han querido escribir también una carta individual dirigida al niño/a que les había enviado la postal desde Jerez. Y no contentos con esas líneas de texto, han querido también dedicarles un dibujo con algún monumento o detalle típico de Madrid.




Entre líneas de texto manuscrito y mucha ilusión por transmitir los sentimientos hacia nuestra ciudad e impaciencia por recibir noticias desde Cádiz… Así han disfrutado los niños de 2º de Primaria esta actividad que, además de promover la inteligencia emocional y la práctica de la expresión escrita, les ha permitido mejorar también su expresión oral. Y es que cada uno de ellos ha puesto en común con sus compis de clase tanto la postal recibida como la carta de respuesta. ¡Seguro que este verano ponen en práctica lo aprendido y se animan a escribir cartas y postales desde el pueblo, la playa o cualquier otro lugar de vacaciones!




No hay comentarios:

Publicar un comentario