viernes, 20 de septiembre de 2019

Estrenamos proyecto de Equipo Mediador y “Alumnos Ayudantes” para mejorar la convivencia en nuestro colegio



Circunscrito en el Plan de Convivencia del Centro, este curso estrenamos nuevas iniciativas con la intención de seguir avanzando en la mejora de la convivencia. Se trata del proyecto de Equipo Mediador y Alumnos Ayudantes que está enfocado, principalmente, a la detección temprana de posibles conflictos que puedan surgir entre alumnos. De esa forma, y en ese estadio inicial, se pretende abordar la resolución de los problemas desde tres aproximaciones: la reconciliación entre las partes, la reparación del daño u ofensa y, finalmente, la resolución del conflicto.




El objetivo de este proyecto de mejora de la convivencia que se pone en marcha este nuevo curso es el que nuestros alumnos aprendan a resolver sus conflictos y diferencias desde una perspectiva pacífica y de forma dialogada. En esa labor de acercamiento y mediación, también ejercerán un papel destacado la figura de los Alumnos Ayudantes, que tendrán entre sus principales e importantísimos cometidos el de escuchar a los demás, acoger a los nuevos compañeros, detectar posibles conflictos y ayudar a resolver los problemas, prestar apoyo a quienes puedan sentirse solos y vulnerables, etcétera.





Con la intención de poner en marcha con las mayores garantías este plan de mejora de la convivencia, se va a repartir un Sociograma y un test Socio-Escuela que devolverá una visión más precisa y ajustada de la situación actual de los relaciones entre nuestros alumnos en la clase. Esa valiosa información, recogida “a pie de aula”, resultará de excepcional ayuda tanto a padres como a profesores a la hora de poder colaborar activamente en la socialización de l@s chic@s.

Esta mañana, se ha presentado el proyecto a los alumnos de Primaria en el patio del cole. Y para que todos lo entendieran mucho mejor ha entrado en acción la simbología gráfica de los nuevos “Rincones BOCA-OREJA” de mediación que estarán presentes en cada aula y en el patio.




Además, este proyecto de mejora de la convivencia se completa con un trabajo de cartelería creativa en los pasillos del colegio con el propósito de que los alumnos vayan interiorizando mensajes positivos y de valores a lo largo de este nuevo curso escolar 2019-20. Por otra parte, también se va a instalar un Buzón para que los chicos se sientan libres de comunicar cualquier posible situación de conflicto de manera anónima, así como también puedan depositar cualquier sugerencia relacionada con este plan de mejora de la convivencia que será siempre bienvenida.




Este Plan de Convivencia del Centro ya arrancaba en el Corpus Christi hace unos años con el trabajo activo en Educación Emocional. Seguro que nuestros ahora alumnos de Primaria y sus padres recuerdan la llegada a los pasillos de Infantil de los Monstruos de Colores que lucían su distintiva tonalidad en función del sentimiento que dominaba en ellos.

Si por algo se caracteriza nuestro Colegio es por que todos los que formamos parte de él integramos una auténtica #FamiliaCorpusChristi. Las Hermanas, el profesorado y resto de equipo docente, los alumnos, los padres y familias, el personal de gestión, las cuidadoras, los monitores de actividades extraescolares… Todos y cada uno resultan únicos en el conjunto y, sobre todo, valiosos para todos los demás


Entre tod@s hacemos más fuerte y unida nuestra #Familia y así debe seguir siendo ;)

¡POR UN CURSO EN INMEJORABLE CONVIVENCIA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario