miércoles, 30 de octubre de 2019

3º Primaria siembra los primeros cultivos de otoño en nuestro huerto



Transitamos estos días por el ecuador del otoño y nuestro #HuertoCorpusChristi ya luce perfectamente acondicionado para dar cobijo en sus bancales a los primeros cultivos de la estación otoñal. Los alumnos de 3º de Primaria se han puesto manos a la obra y, siempre atentos a las explicaciones de Amalia, han sembrado una especie que se adapta sin problemas a la cambiante climatología del otoño… la lechuga morada.



  
Hace unas semanas, ya os contábamos en los perfiles sociales del colegio que los hortelanos voluntarios de Primaria trabajaban con cariño y empeño en acondicionar el terreno de cultivo de nuestro querido y mimado huerto. Aprovechando los últimos cielos despejados y esos rayitos de sol tan agradables, los niños de Primaria han estado preparando la tierra para oxigenarla y acondicionarla para la siembra.







En el Colegio Corpus Christi somos una auténtica familia y eso también se nota en la labor coordinada que los diferentes cursos desempeñan en el huerto. En el caso de los alumnos de 3º Primaria, su labor de hortelanos en este arranque de curso escolar ha consistido nada menos que en sembrar los primeros cultivos del otoño. Bajo la experta y siempre pedagógica supervisión de Amalia, los niños de 3º han seguido con atención las instrucciones de su profesora para conseguir con éxito el objetivo marcado: plantar esas tiernas lechugas moradas que estarán listas para recolectar en aproximadamente dos meses.





El primer paso de esta sesión de horticultura ha sido desherbar, es decir, retirar las hierbas silvestres que han crecido durante las vacaciones y que pueden resultar perjudiciales para nuestros futuros cultivos. 
A continuación, nuestros chicos han removido la tierra de los bancales para mullirla y oxigenarla antes de incorporar el mantillo que servirá de abono y aportará nutrientes naturales a las especies que cultivemos.






Como esperada rúbrica a esta jornada de trabajo en el #HuertoCorpusChristi, los hortelanos de 3º de Primaria han plantado la simiente de nuestro primer cultivo de otoño… la lechuga morada. Y como ya tenemos la tierra limpia, abonada y preparada para continuar con la siembra… quizá sigamos próximamente esta labor de plantación con otros cultivos como la zanahoria o las coles… porque como dice el refrán “Entre col y col, lechuga” ; )






lunes, 28 de octubre de 2019

Los chicos de 1º y 2º ESO se convierten en piragüistas profesionales por un día



La mañana acompañaba climatológicamente y el cielo lucía despejado sobre la Ría del Parque Juan Carlos I de Madrid. Los alumnos de 1º y 2º de ESO ya sabían que esta jornada del 25 de octubre les tenía reservadas grandes emociones a bordo de canoas y kayaks. Equipados con ropa deportiva para afrontar este reto en las mejores condiciones, los integrantes de nuestro #EquipoCorpusChristi llegaban a las instalaciones al aire libre de este Aula de Piragüismo con muchas ganas y, por qué negarlo, también con algo de inquietud hasta verse todos acomodados a bordo de las embarcaciones.




Antes de comenzar con la distribución de las canoas y kayaks y de los equipos, nuestros chicos recibieron una interesantísima charla técnica sobre este deporte olímpico. Los monitores les explicaron cómo se utilizaba la pala de remo y cómo era la técnica básica de este deporte de agua. También hicieron mención de los logros olímpicos del piragüismo español y detallaron las medidas básicas de seguridad a bordo de las embarcaciones.

Y después de escuchar con atención todas estas explicaciones, nuestros aguerridos piragüistas se distribuyeron en las canoas y kayaks siguiendo las indicaciones de los monitores y, por fin, tomaron contacto con la lámina de agua del Parque Juan Carlos I. ¡Qué chulada de actividad!




Remaron en grupo y también lo hicieron en grupos pequeños. Otro de los retos propuestos era hacer carreras, e incluso probar destreza y suerte con una disciplina parecida al kayak-polo donde el objetivo era marcar más goles que el equipo o equipos contrarios.

Nuestros alumnos, aunque un poco mojados por el esfuerzo de remar a conciencia sobre las embarcaciones, han salido encantados de la ría del Juan Carlos I. Han pasado más de dos horas disfrutando de una alternativa de ocio diferente a las que practican de manera habitual en el colegio o en su tiempo libre. 




Y no os lo vais a creer pero hasta una entrañable familia de patitos apareció sobre el “campo” de juego para animar a nuestros piragüistas por un día. Desde luego, fue toda una señal de que la mañana iba a ser redonda para nuestros chicos ; )




Esta actividad de piragüismo se circunscribe al Programa de Actividades Escolares “Madrid, un libro abierto” que, en su edición 2019-20, oferta el Ayuntamiento de Madrid a los centros escolares de la capital a través de la Dirección General de Educación y Juventud del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Se trata de una variada programación de actividades organizadas en torno a diferentes bloques temáticos como Naturaleza y Actividades al Aire Libre, La vida en la Ciudad, Recorridos Históricos, Educación Ambiental, Deporte y Salud, Museos, Actividades Artísticas y Actividades Específicas para Educación Especial.





viernes, 4 de octubre de 2019

3º y 4º ESO y BACHILLERATO inauguran el curso escolar con una estupenda visita al Monasterio de El Paular


Se ha convertido en una inmejorable tradición de comienzo del curso escolar entre los niveles superiores de ESO y los dos cursos de Bachillerato. Con la llegada del nuevo curso, y pasadas las primerísimas jornadas de adaptación curricular, “los mayores del Corpus” están llamados a participar en un divertido encuentro de convivencia y confraternización como bienvenida para los nuevos compañeros que se incorporan a nuestro colegio cada año. Y en esta ocasión, la cita no perdía ni un ápice de encanto. Sus profesor Valentín había diseñado al detalle un programa-itinerario a la altura de las expectativas. Y, junto a él, recogieron encantados el guante de acompañar a la nutrida expedición los tutores Javier, Elena y Mónica. ¡Todos pasaron una jornada muy agradable a la que tampoco quiso faltar el buen tiempo!




El sol lució de principio a fin del programa de actividades que arrancaba con la llegada a la preciosa localidad de Alameda del Valle, en pleno Valle del Lozoya. Desde allí, se cumplió uno de los puntos fijos del programa de actividades de esta jornada de convivencia: la marcha a pie. En este caso, nuestros expedicionarios completaron una distancia de cerca de seis kilómetros en una hora y media de agradable paseo entre la naturaleza. La meta volante de esta caminata era, nada menos, que el majestuoso Monasterio de El Paular donde les esperaba una interesante visita guiada a las 12 del mediodía.




Este impresionante conjunto monumental situado en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama custodia entre sus centenarias piedras insignes historias e importantes retazos de la historia de España, desde que la I Cartuja de Castilla fue fundada por la entonces Casa Real de los Trastámara en 1390.

El Real Monasterio de Santa María de El Paular, que así se llama este conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural desde 1876, ha resguardado entre su muros al mismísimo Napoleón que fijó aquí su cuartel general, pero tampoco se vio libre de los caprichos de las desamortización del siglo XIX. Desde 1954, la Orden Benedictina mantiene el usufructo de este precioso y principal monasterio, propiedad del Estado español.




Y al término de esta interesante visita cultural de la que nuestra expedición pudo disfrutar gracias a la amable guía y explicación de un monje benedictino, llegó el momento de la comida y tiempo libre antes de emprender el viaje de vuelta al Colegio Corpus Christi. El precioso entorno natural elegido para la comida de grupo fue el enclave conocido como “Las Presillas”. Esta zona recreativa regaló a alumnos y profesores acompañantes un entorno recreativo de amplias praderas verdes y una zona de baño formada por tres piscinas naturales en el mismo cauce del río Lozoya y con espectaculares vistas del Pico Peñalara, en Rascafría




De verdad que con un entorno así daba pena regresar a Madrid, pero seguro que nuestros excursionistas recordarán como una jornada redonda las horas de confraternización que compartieron al inicio de este nuevo curso 2019-20. ¡Ése era el propósito!