martes, 18 de junio de 2019

Los alumnos de ESO debaten sobre el uso inteligente de las nuevas tecnologías, de la mano de la Fundación Vivo Sano



¿Apagas el móvil mientras duermes? ¿Te conectas a algún dispositivo electrónico justo antes de irte a la cama? ¿Utilizas algún filtro protector frente a la luz LED? Nuestros alumnos de ESO tienen un criterio bien formado en relación a estos interrogantes y al uso inteligente de las nuevas tecnologías. De la mano de la Fundación Vivo Sano y, como miembro de la Red de Escuelas Sanas, el colegio Corpus Christi ha participado activamente en este curso en el programa “Salud Ambiental en la escuela”. Y una de las propuestas formativas de esta organización de iniciativa privada y sin ánimo de lucro ha estado especialmente enfocada en promover hábitos saludables en relación al uso de los diferentes dispositivos a los que nos conectamos a diario en nuestra vida cotidiana: teléfono móvil, tableta, ordenador de sobremesa, portátil…




En plena era digital, el uso de las nuevas tecnologías ha llegado para quedarse como un indiscutible motor de desarrollo. Sin embargo, es necesario que adoptemos un protocolo de prácticas saludables para avanzar en el uso inteligente de los dispositivos móviles. Los alumnos de ESO de nuestro colegio han trabajado en los últimos días sobre esta problemática de indiscutible actualidad.

Entre otras directrices, los chicos de Secundaria han aprendido consejos muy claros que deben poner en práctica tan pronto como les sea posible. Se trata de pautas sencillas en el empleo del móvil y tableta que no suelen ser adoptadas de forma general y que, sin embargo, resultan imprescindibles para lograr un entorno más saludable durante el uso habitual de las nuevas tecnologías. Algunos de los consejos de este “protocolo saludable” son el uso moderado del móvil e intentar reducir la duración de las llamadas. También sería conveniente optar por los auriculares o el modo “manos libres” para evitar el contacto directo del móvil con los oídos y otras partes del cuerpo. 

Mantener activado el “modo avión” la mayor parte del tiempo posible y, siempre que sea posible, hacer uso de las aplicaciones móviles tanto en el teléfono como en la tableta sin conexión inalámbrica son otras dos pautas que debemos adoptar para prevenir potenciales riesgos para nuestra salud. Por último, cuando llega el final del día y se acerca la hora de marcharnos a dormir, es muy recomendable que respetemos una vigilia en relación al uso de dispositivos, al menos dos horas antes de dormirY desconectar los teléfonos móviles durante la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario