martes, 16 de enero de 2018

Los chicos de 4º de ESO trabajan sobre el concepto de “ética” en la toma de decisiones


La toma de decisiones y la ética empresarial han sido objeto de un interesante proyecto de tutoría sobre el que han trabajado nuestros alumnos de 4º de ESO en el primer trimestre del Curso 2017-18. Se trata de una propuesta pedagógica impulsada por la Fundación Junior Achievement para inculcar en los jóvenes la formación en valores, actitudes y espíritu emprendedor. Nuestros chicos de 4º de ESO han trabajado en cinco sesiones sobre diferentes aspectos en la toma de decisiones de su vida personal y diaria, así como en interesantes dinámicas relacionadas con su futuro profesional.




La Fundación Junior Achievement es una organización educativa sin ánimo de lucro que, desde su creación en España en 2001, colabora con centros educativos, organizaciones empresariales e instituciones públicas para promover la formación de los jóvenes en habilidades y competencias que les resultarán decisivas en su futura incorporación al mercado laboral.

En el caso del programa “Toma de decisiones y ética empresarial”, los alumnos de 4º de ESO han participado activamente en las dinámicas propuestas en cada una de las cinco sesiones incluidas en esta interesante formación que promueve la argumentación, el razonamiento, la discusión y el respeto por la opinión de los demás.




En el primero de estos talleres se ha planteado una introducción al concepto de “ética”, mediante una dinámica que planteaba a los chicos la simulación de vivir en una isla con recursos limitados. Con este ejemplo práctico, los alumnos de 4º de ESO descubrieron en primera persona cómo la necesaria interacción de comportamientos éticos en la toma de decisiones aseguraba la supervivencia del grupo.




En la segunda de las sesiones, se planteó una situación cercana a la realidad de los chicos. Se trataba de comprobar cómo un acto es ético siempre que el objeto o fin y las circunstancias en las que se desarrolle sean buenos.

La tercera jornada abordó la importancia de marcar objetivos concretos ante posibles situaciones futuras que puedan plantearse. De esta manera, se evita una toma de decisiones precipitada e improvisada sobre cuestiones importantes con posibles implicaciones éticas derivadas.




La cuarta sesión ha centrado el foco sobre el campo de la ética empresarial. En esta ocasión, los chicos participaron en una interacción entre diferentes grupos que debían argumentar sus objetivos como si se tratara de los departamentos financiero, de comunicación y de calidad de una empresa en crisis.


La formación final de este interesante programa, impartido por la Fundación Junior Achievement, se centraba en un recurso muy eficaz a la hora de evitar conflictos éticos derivados de actuaciones improvisadas: la elaboración de un código ético. Se trata de un documento en el que se recogen y explicitan las normas internas de una empresa, organización o grupo social. 




A partir de esta propuesta teórica, y de la enriquecedora formación de este programa desarrollado en cinco sesiones, los alumnos de 4º de ESO han acordado junto a su tutora, Amalia Yanes, la práctica de elaborar un ejemplo de código ético para nuestro Colegio. ¡Una idea estupenda, chic@s!

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