jueves, 3 de mayo de 2018

Nuestro Colegio participa en el V Encuentro de Acciones Innovadoras de Escuelas Católicas



La innovación en la educación es uno de los retos que el Colegio Corpus Christi afronta con dedicación y entusiasmo en cada curso escolar. Nuestros docentes promueven un acercamiento al conocimiento diferente y novedoso porque resulta altamente estimulante para los alumnos. El trabajo cooperativo, no sólo entre compañeros del mismo aula sino también entre alumnos de diferentes niveles, es una de las metodologías que se hacen realidad en el Corpus Christi. Los programas de Padrinos de Lectura y Matemáticas, el cuidado conjunto del huerto escolar, los Desayunos Saludables, las exposiciones temáticas a otros cursos con motivo de algún estudio específico que se aborde en clase… Promovemos la interacción entre nuestros alumnos y los resultados son estupendos. ¡Una prueba más de que en el Colegio Corpus Christi somos una Familia!



En esta senda de explorar nuevos métodos de aprendizaje y relación en el aula, el Colegio ha participado recientemente en el V Encuentro de Acciones Innovadoras 43,19 de las Escuelas Católicas de Madrid. Esta cita reunió a 250 docentes en el Colegio Santa Francisca Javier Cabrini. El objetivo de estos encuentros es promover la comunicación entre centros, docentes y alumnos, así como beneficiarse de la sinergia educativa entre los colegios que forman parte de la red de Escuelas Católicas. Se abordan experiencias aplicadas a diferentes asignaturas con el objetivo común de mejorar el aprendizaje en los estudiantes y favorecer su educación integral.


La delegación del Corpus Christi, encabezada por la directora María Luisa Laorden y la Jefa de Estudios Elena Bragado, participó en estas interesantes jornadas que se celebraron el viernes 20 y el sábado 21 de abril en Madrid. En esta última edición de los Encuentros de Acciones Innovadoras 43,19, se han compartido un total de 37 proyectos y buenas prácticas útiles en el aula desde Educación Infantil hasta Formación Profesional. Algunas de esas ponencias fueron “Liderazgo horizontal y Tecnología”, “Mates Chef”, “La Tierra es nuestro presente”, “Creative Space”, “Entre el Cielo y la Tierra”, “Pasillo temático”, “Red Solidaria de Jóvenes” o “Propuesta de Talleres para Junio”.


El experto y consultor en innovación educativa Xabier Aragay fue el encargado de inaugurar esta 5ª edición del Encuentro de Acciones Innovadoras de Escuelas Católicas con la interesante ponencia: “Reimaginando la Educación: Claves, frenos y aceleradores para el cambio”. En opinión de Xabier Aragay, “la innovación en educación es imprescindible pero la innovación por la innovación no nos conduce a ningún sitio” si no fijamos un propósito de futuro. Y esa tendencia en educación, según Aragay, pasa por “una escuela que ha de ser más un contenedor y no una mera suma de aulas”. “Una escuela a las que los alumnos acudan contentos y deseosos porque allí se va a trabajar y se van a resolver retos. Una escuela donde ellos puedan combinar no solamente cosas que han de aprender sino sobre todo desarrollar la enorme curiosidad que tienen”. Con esta motivadora visión de la escuela como contenedor en el que se crea y se comparte conocimiento con ilusión arrancaron estas interesantes jornadas sobre innovación educativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario