jueves, 12 de julio de 2018

ESO y 1º Bachillerato participan en una Escape Room para terminar el curso ; )


Es una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la pedagogía y el aprendizaje por medio de experiencias. De la mano de la creatividad y el pensamiento crítico, los alumnos participan -en primera persona y de manera grupal- de un reto que sigue una narrativa específica y que debe resolverse para poder salir de la habitación en la que están reunidos.

Sin duda, el Escape Room es una alternativa educativa muy sugerente para los alumnos que demandan nuevas maneras de adentrarse en el conocimiento de las distintas materias. Pero, al mismo tiempo, esta atractiva dinámica de aprendizaje desarrolla otras capacidades intelectuales como la creatividad, el razonamiento deductivo, la toma de decisiones en grupo y el trabajo cooperativo, etcétera.




Para poner el broche de oro al Curso 2017-18, los alumnos de ESO y 1º de Bachillerato participaron el último día de clase en una Escape Room de lo más “galáctica”. El 22 de junio de 2018 todos ellos fueron llamados a resolver una misión crucial y estratégica que, no sin esfuerzo y mucha diversión, resolverían con éxito.




La temática de la Escape Room trasladó a nuestros chicos a un auténtico viaje espacial. Pero la nave en la que iban a bordo los astronautas del Corpus Christi había chocado con un asteroide en esa trayectoria galáctica. Como consecuencia de esa tremenda colisión, se averió la placa del control de mandos y perdieron cualquier contacto con la Tierra. La realidad a la que tenían que hacer frente era la de gravitar a bordo de su nave (la Escape Room) sin rumbo fijo por el espacio, a merced de la ausencia de gravedad.




Entre todos, tenían que encontrar la manera de superar una serie de exigentes pruebas y lograr salir de esa situación. Su misión era encontrar los microchips extraviados de la nave para reparar el sistema de navegación y poder regresar a la Tierra sanos y salvos… ¡Y vaya si lo hicieron! Misión cumplida, chic@s. Escape Room, superada ; )

martes, 10 de julio de 2018

¡Excursión multiaventura al embalse de El Atazar!


En el Colegio Corpus Christi, como en cualquier familia, hay muchos momentos para compartir a lo largo del curso escolar. En el tramo final, cuando alumnos y profesores ya han hecho su maratón particular de esfuerzo y dedicación, es tiempo de incluir también experiencias de ocio y planes originales con los que disfrutar todos juntos. 




Para celebrar la llegada del buen tiempo y dar la bienvenida al verano, nuestro Colegio diseñó un plan multiaventura chulísimo en el embalse de El Atazar, en la localidad madrileña de Cervera de Buitrago.




Al reto del 20 de junio estaban llamados los alumnos de 6º de Primaria, de ESO y Bachillerato. Y aceptaron encantados el “orden del día” un buen grupo de entregados aventureros. ¡Lo pasaron fenomenal con cada una de las actividades propuestas! Como “prueba gráfica”, tenemos unas preciosas fotos de esta escapada que nos enviaba Iris, su profesora de Educación Física. Estupenda fotógrafa, por cierto ; )




El impresionante enclave natural de esta original salida ya cumplía con creces las expectativas de nuestros aventureros. Enclavado en la comarca madrileña de la Sierra Norte, y a sólo 80 kilómetros de la capital, emerge el embalse de El Atazar. 




Allí, nuestra expedición visitó una auténtica “playa” en Madrid. ¡Sí, sí… tal y como lo leéis! Este paraje natural les recibió con su preciosa lámina de agua y un variadísimo plan de deportes acuáticos con los que disfrutar en #FamiliaCorpusChristi




Piragüismo, Paddle Surf o SUP (Stand Up Paddle) y Big SUP. El menú deportivo no podía ser más apetecible. Y nuestros chicos dieron buena cuenta de esa oportunidad de practicar deporte sobre el agua. 




Eso sí, siempre equipados con su chaleco salvavidas para disfrutar con seguridad de estas actividades tan divertidas.




Desde luego, las imágenes y sus sonrisas hablan por sí solas… ¡Hay que repetir escapada multiaventura el próximo curso!




viernes, 6 de julio de 2018

La educación financiera es divertida en equipo ; )


Nuestros alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria descubrieron en primera persona que conceptos algo abstractos como “presupuesto”, “plan de gastos” o “consumo responsable” pueden convertirse en interesantes realidades.


Con la colaboración de la Fundación Junior Achievement, y guiados por los voluntarios de esta organización que promueve la formación en el emprendimiento y en el trabajo en equipo, los chicos de los cursos superiores de Primaria disfrutaron de estos talleres prácticos y dinámicos sobre educación financiera.





Una de las propuestas fue “La Fiesta sorpresa”. En este taller de una hora de duración, nuestros administradores tuvieron que dividirse por grupos de trabajo y elaborar el presupuesto necesario para organizar una fiesta sorpresa a un amigo.




Juntos aprendieron la importancia de gestionar de forma adecuada el dinero y controlar las partidas de gastos y ahorro. Y todo ello lo hicieron trabajando en equipo y poniendo en práctica la toma conjunta de decisiones. ¡Junt@s es más fácil!




La otra dinámica propuesta por la Fundación Junior Achievement se titulaba “Cuenta tu historia” y estaba orientada a tratar el concepto de “seguro”. Los chicos también trabajaron en grupo a modo de simulación las emociones percibidas ante distintas situaciones planteadas en esta dinámica práctica y muy realista.




Si algo aprendieron los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria es que los conocimientos financieros nos ayudan a gestionar situaciones cotidianas y que el trabajo en equipo es una potente herramienta estratégica para hacer frente a esas realidades.