martes, 21 de noviembre de 2017

4º, 5º y 6º de Primaria visitan la Fundación ONCE del Perro Guía


Nuestros alumnos de los tres últimos cursos de Primaria han tenido la suerte de visitar recientemente la sede de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. ¡Sin duda, fue una experiencia preciosa para todos ellos! Es habitual ver por la calle a una persona ciega guiada por un dócil y pacífico perro, que parece haber nacido ya “programado” para detectar obstáculos y orientar a sus dueños en desplazamientos cotidianos por cruces de calles, transporte público, largos itinerarios… Pero la realidad es que detrás de cada perro guía hay mucho trabajo y la colaboración de numerosos profesionales y voluntarios para que estos animales puedan desarrollar esas habilidades tan excepcionales.




La labor de la FOPG arranca incluso antes de la concepción del animal. La Fundación se encarga de seleccionar a los progenitores más adecuados para que los cachorros nazcan sanos, inteligentes y con un carácter sociable y lo más equilibrado posible. Habitualmente, por sus especiales condiciones físicas y de socialización, las razas más comunes de perros guía son labrador retriever (sí,sí…¡como el perrito tan mono del anuncio del papel higiénico!), golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Los cachorritos recién nacidos crecen en la Escuela de la Fundación cerquita de sus mamis y atendidos por sus cuidadores y veterinarios.





Cuando cumplen dos meses de vida entran en juego las familias educadoras de acogidas seleccionadas por la FOPG. Estas familias voluntarias representan un eslabón clave en la socialización de los perros guía. Los animales aprenden a convivir con personas cercanas y también desconocidas y a adaptarse a diferentes situaciones cotidianas con bullicio o desplazamientos por lugares públicos.



Con catorce meses llega el momento de que los perritos retornen a las Escuela de la FOPG para comenzar con el programa de adiestramiento. Una vez que termina esta etapa de instrucción, el perro guía ya está capacitado para adoptar decisiones ante situaciones complejas como avisar a sus dueños de cruces y escalones, buscar pasos de peatones o localizar asientos libres en transportes públicos, entre otras muchas habilidades. ¡Ya están preparados para acompañar a una persona ciega o con deficiencia visual y hacerles mucho más feliz, cómodo e independiente su día a día!




Los chicos de 4º, 5º y 6º de Primaria disfrutaron muchísimo con la visita a las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía, que cuenta ya con ¡27 años de historia! El personal de la FOPG les enseñó algunas de las técnicas del complejo adiestramiento de estos animales. También visitaron las perreras, donde residen estos fantásticos guías hasta que son entregados a sus dueños designados por la Fundación. Asistieron a una demostración al aire libre de las increíbles habilidades de estos perros y visionaron un reportaje documental en el que entendieron todo el proceso de crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria junto a sus nuevos compañeros de viaje.





¡Son tan monos y buenos los perros guía que nuestros chicos se hubieran quedado con ellos todo el día!






No hay comentarios:

Publicar un comentario