viernes, 15 de junio de 2018

5º y 6º de Primaria se convierten en BOMBEROS por un día


El escenario de la salida de los chicos de 5º y 6º de Primaria ya prometía grandes emociones y muchísimas sorpresas por descubrir. El Parque de Bomberos de Chamberí, situado en el número 118 de la calle Santa Engracia, es el más antiguo de la ciudad de Madrid. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX (en concreto, entre los años 1868 y 1871) en estilo neomudejar como una instalación que albergaría diferentes usos de oficinas, almacén, escuelas municipales, depósito de planos y proyectos y parque de bomberos. El complejo fue derribado en 1986, pero el emblemático parque de bomberos quedó en pie como una icónica construcción de la ciudad de Madrid.




Y en este singular Parque de Bomberos de Chamberí fue donde nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria, y sus profesoras Susana y Ángela, pasaron unas horas inolvidables. Como bienvenida al recinto, y para entrar en materia, nuestros aprendices de bomberos vieron un vídeo que explicaba el protocolo de actuación del Cuerpo de Bomberos en caso de incendio.





A continuación tocaba reconocer sobre el terreno los vehículos, las herramientas y la indumentaria preceptiva. Nuestros ilusionados “bomberos por un día” vieron en detalle los distintos modelos de camiones en los que también contemplaron en detalle la bomba de agua y la escala para acceder a grandes alturas. Otra de las herramientas de trabajo que observaron de cerca fue la que los profesionales del Parque de Bomberos de Santa Engracia emplean para separar chapa en el caso, por ejemplo, de siniestros de tráfico que precisan excarcelar con urgencia heridos o víctimas.

Nuestros alumnos pudieron comprobar en primera persona el amplio abanico de incidencias y siniestros a los que deben hacer frente los bomberos. No sólo incendios, sino también accidentes de tráfico, inundaciones, escapes de gaspoda de árboles y custodia de edificios y elementos urbanos en caso de fuertes vientos, etcétera. Y para poder actuar con garantías de seguridad y efectividad, los bomberos siguen una exigente preparación física que mantienen a diario en el gimnasio de la Estación de Santa Engracia. ¡Son verdaderos atletas! 




Nuestros chicos se quedaron con la boca abierta al ver sus increíbles aptitudes físicas. Incluso los más intrépidos se ofrecieron voluntarios para trepar por la cuerda y bajar por la cucaña metálica... la barra cilíndrica por la que descienden a velocidad de vértigo todos los efectivos de una intervención en caso de emergencia. ¡Con lo fácil que parece y lo complicado que es! Pero nuestros “bomberos por un día” no querían perder la oportunidad de experimentar algunas de las rutinas de trabajo de estos valientes profesionales, tan necesarios en nuestra sociedad. También se animaron a probar las máscaras para respirar en caso de humo intenso o escape de gases tóxicos.




¡Lo pasaron genial en esta visita que seguro recordarán para siempre! Y, quién sabe, quizá salga de nuestra expedición algún futuro bomber@. Aprovechamos para agradecer la amabilidad y cercanía de los bomberos del Parque de Chamberí durante la visita del Colegio Corpus Christi ; )

No hay comentarios:

Publicar un comentario