lunes, 25 de noviembre de 2019

La Central Hidroeléctrica de Bolarque recibe la visita de los chicos de 3º y 4º ESO


Los alumnos de 3º y 4º de la ESO han tenido la oportunidad de visitar la Central Hidráulica de Bolarque, acompañados por sus profesoras Elena y Amalia. Ellas nos cuentan los detalles de una estupenda jornada con la ciencia como protagonista en la que, sin embargo, tampoco han faltado el disfrute de un espectacular entorno natural y los buenos momentos entre compañeros.




La Central Hidroeléctrica de Bolarque está ubicada en la comarca de la Alcarria, provincia de Guadalajara. Esta gran construcción de ingeniería civil compuesta por tres centrales anexas –Bolarque I, Central Reversible Bolarque II y “Los Molinos”- ocupa el emplazamiento de un antiguo molino de cereal del siglo XII en un paraje natural único: el embalse de Bolarque, en la confluencia de los ríos Tajo y Guadiela.

La de Bolarque es la primera gran central hidroeléctrica construida para abastecer de energía a la ciudad de Madrid. Fue inaugurada en 1910 por el entonces rey Alfonso XIII.




En el Museo Bolarque, ubicado en la antigua casa de máquinas de la primera central, Bolarque I, se puede hacer un recorrido virtual por la historia de la energía a través de los avances tecnológicos y de las transformaciones en la sociedad y en la industria.

¿Cómo funciona una central hidroeléctrica? ¿Cómo se genera electricidad y cómo se transporta a nuestros hogares? ¿Qué cambios provocó la llegada de la electricidad en la sociedad y en la industria? ¿Por qué Bolarque es una central reversible? ¿Qué relación tiene con el trasvase Tajo Segura?

De la mano de entretenidos talleres experimentales y participativos, con nuestros chicos de 3º y 4º de ESO como indiscutibles protagonistas, se ha dado respuesta a estas preguntas.





Al fabricar una bombilla, tal y como lo haría Edison, hemos entendido qué es una resistencia. A partir de la generación de un rayo con un Van der Graff, nos ha quedado claro el concepto de energía. También, hemos experimentado con electromagnetismo, fabricado una pila casera, y sabemos algo más sobre el Wifi, tan presente en nuestros hogares, experimentando con corriente de alta frecuenciaInventores como Tesla, Edison, Faraday y Volta están ahora más cerca de nosotros.




La jornada ha terminado en Almonacid de Zorita donde, según nos cuentan Amalia y Elena, la Expedición Corpus Christi ha compartido un agradable almuerzo para reponer fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario