martes, 27 de febrero de 2018

¡Nuestros alumnos y profesores se van de escapada invernal!



El ánimo y la ilusión de la #FamiliaCorpusChristiMadrid no encuentran obstáculos ni en las bajas temperaturas que nos acompañan estos días por media España. Para comenzar la semana a tope de energía, y recargar pilas en plena naturaleza, nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 1º a 4º de ESO y de 1º de Bachillerato se han calzado sus botas de senderismo y, acompañados por varios de sus aguerridos profesores, han demostrado que  ¡el movimiento se demuestra andando! Ya podéis ver en estas preciosas instantáneas que nuestros chicos y chicas están en plena forma.



Ellos eligieron la alternativa de senderismo mientras otros de sus compañeros se decantaron por la práctica del esquí y del snowboard. En cualquier caso, una animada caminata por esta escarpada orografía madrileña en plena Sierra de Guadarrama no deja lugar a dudas de que el estado físico de nuestros alumnos, y también el de los profes, es envidiable. ¡Quién dijo miedo!




El enclave natural elegido para esta actividad de senderismo ha sido el precioso Valle de la Fuenfría, perteneciente al término municipal de Cercedilla. Y hasta allí que se fue nuestra nutrida #ExpediciónCorpusChristi, compuesta por cincuenta y un valientes montañeros, para disfrutar de una jornada al aire libre en plena sierra madrileña




El grupo de los valientes profesores estaba compuesto por Amalia Yanes, Susana López, Diego Chinchilla, Elena Bragado y Eduardo Monzón. ¡Tod@s ell@s dejaron el pabellón bien alto!




Como veréis, los paisajes que visitaron eran realmente preciosos… Desde el Valle de la Fuenfría nuestros expedicionarios completaron una fantástica ruta hasta llegar al llamado Mirador de los Poetas. Un inmejorable decorado natural para guardar en la retina y en la memoria para el resto de la estación invernal. 



El blanco inmaculado de la nieve, la gama de verdes de las diversas especies autóctonas y la variada paleta de marrones y grises de la orografía pusieron color a un lunes 26 de febrero inolvidable para nuestra querida Expedición Corpus Christi.




jueves, 22 de febrero de 2018

¡En Primaria trabajamos la Inteligencia Emocional!


La agenda de los primeros cursos de Primaria ha incluido esta semana un interesante valor curricular: la Inteligencia Emocional. Resulta que los alumnos de 2º de Primaria han visitado la clase de sus compis de 1º para que les mostraran un experimento: una caja sorpresa que ha confeccionado su profesora Elena y que contiene el siguiente mensaje: “LA PERSONA MÁS IMPORTANTE”. Y hasta aquí podemos informar desde este curioso "diario de a bordo". Nuestros comprometidos “informantes” se han resistido a revelarnos más datos al respecto de este misterio. Sin embargo, nos han asegurado que en los últimos días muchos alumnos de nuestro Colegio ya han pasado a examinar esa “caja mágica”… ¡y que todos salían del aula de 1º con una gran sonrisa en sus caras! Los mismos “corresponsales” nos informan, además, de que tod@s estamos invitad@s a intentar resolver este reto y visitar la clase de 1º de Primaria para inspeccionar esa caja tan misteriosa... ¡Cuánta intriga!




Casi al mismo tiempo que desarrollaban este experimento de inteligencia emocional, los niños y niñas de 2º de Primaria han trabajado a conciencia en la confección y composición de un espectacular mural de Ciencias. Después de ver todos juntos en clase interesante material audiovisual, nuestros chic@s han logrado reunir las ideas más importantes sobre el mundo animal, en concreto, sobre las familias de los mamíferos y de las aves.





Desde luego, el trabajo en equipo de síntesis y de documentación ha merecido la pena porque se han convertido en grandes expertos en la materia. Tan es así que los propios alumnos de 2º curso se han convertido en improvisados “Profes” de Ciencias para sus compañeros de 1º y 3º de Primaria, durante una brillante exposición del contenido del mural de Ciencias Naturales. Además, los estupendos ponentes no han dudado en someterse a un exhaustivo turno de preguntas por parte de la entusiasmada audiencia. ¡Qué divertido es aprender todos juntos en la #FamiliaCorpusChristiMadrid!



martes, 20 de febrero de 2018

3º de Infantil y 1º de Bachillerato: ¡Unidos por la lectura… y el dibujo!



Definitivamente, la experiencia de Padrinos y Madrinas entre nuestros alumnos de los diferentes niveles está causando sensación en el Colegio Corpus Christi este curso escolar. Sería difícil decidir quiénes disfrutan más en esos momentos de especial hermanamiento: si los entregados tutores o los orgullosos tutelados. En el Corpus Christi nos preocupamos especialmente por promover un ambiente familiar entre todos nuestros alumnos, educadores, familias y Hermanas. Consideramos nuestro centro como una prolongación de la vida en las casas de nuestros niños y niñas, que encuentran en el Colegio un lugar acogedor y propio donde crecer como personas y aprender nuevas experiencias.




En esta ocasión, os queremos contar lo entrañable que resultó la iniciativa de apadrinamiento/amadrinamiento de “los mayores” de 1º de Bachillerato con “los peques” de 3º de Infantil. El nexo de unión era la lectura y con esa intención pedagógica visitaron los pacientes padrinos y madrinas de Bachillerato la acogedora clase de 3º de Infantil que, además, ese día lucía colorida y engalanada para celebrar el Viernes de Carnaval




Los chiquis de Infantil también acudían a clase disfrazados de princesas, superhéroes, animales y hasta de estrellas del rock. En medio de ese ambiente festivo, hicieron su estelar entrada los padrinos y madrinas de 1º de Bachillerato que, derrochando cariño y empatía con sus jovencitos compañeros, se fueron presentando uno a uno a la divertida y original audiencia de esa jornada tan especial. Los padrinos y madrinas de lectura de los peques de 3º de Infantil les hicieron un carnet personalizado a cada alumno en el que quedó plasmado de manera oficial el apadrinamiento que les unirá hasta el final de curso. Tendríais que haber visto las caras de entusiasmo de los pequeños… ¡Ya tenían un carnet de apadrinado/amadrinada de lectura de “un mayor” de Bachillerato!




Pero este solemne acto de presentación y apadrinamiento de lectura dio paso a una disparatada actividad entre pequeños y mayores. Una vez organizados, cada peque de la clase de 3º de Infantil  compartió una divertidísima propuesta con su padrino/madrina. Los "jóvenes lectores" tenían que leer en voz alta dos frases escritas en la hoja que les asignaron a cada uno. Pero la diversión no había hecho más que comenzar. Los padrinos y madrinas de Bachillerato también tuvieron que ponerse a trabajar y dibujar lo que les sugerían las secuencias leídas por sus pupilos. ¡Qué dibujos tan disparatados fueron apareciendo! Entre risas de complicidad y la espontaneidad propia de los más pequeños, los apadrinados se atrevieron a plasmar también en un dibujo lo que esas frases representaban para ellos. ¡No os diremos qué dibujos estaban más conseguidos! Ejem, ejem... Lo que sí es seguro es que padrinos y apadrinados compartieron momentos entrañables y disfrutaron de su mutua compañía. ¡MUCHAS GRACIAS, chic@s de 1º de Bachillerato… por vuestra paciencia, cariño y disponibilidad! Vuestros tutelados de 3º de Infantil… ¡lo pasaron en grande!