jueves, 25 de enero de 2018

La UME recibe a nuestros chicos de 4º ESO y 1º Bachillerato


Sin duda ha sido una de las experiencias más emocionantes para los chicos y chicas de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato desde el comienzo del curso escolar, allá por el mes de septiembre. El pasado 10 de enero, y acompañados por su profesora Amalia Yanes, nuestros alumnos tuvieron el privilegio de visitar el Cuartel General de la UME (Unidad Militar de Emergencias), desplegado en la base aérea de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.




Como cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas, desde su creación en 2005, la UME tiene como misión la rápida intervención en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas. Desde desastres naturales como inundaciones, grandes nevadas o incendios, hasta situaciones de riesgo químico, nuclear o radiológico… el abanico de posibles intervenciones de este cuerpo permanente de las Fuerzas Armadas es extraordinariamente amplio y de vital importancia para la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos españoles. Precisamente, con la finalidad de conocer de primera mano las funciones y responsabilidades de la Unidad Militar de Emergencias, nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato tuvieron la suerte de presenciar “in situ” la realidad y el día a día de los profesionales que integran la UME.




Por otra parte, la visita programada que los alumnos del Colegio Corpus Christi realizaron a la sede de la Unidad Militar de Emergencias sirvió para ofrecer a los chicos una visión cercana y práctica de las múltiples salidas profesionales a las que pueden aspirar en un futuro bastante próximo.

La expedición del Corpus Christi tuvo el honor de ser recibida por el Teniente Coronel José Armando Ledo, Jefe del Primer Batallón de la UME. El Teniente Coronel Ledo tuvo además la gentileza de acompañarnos durante el transcurso de la visita.

El recorrido por las instalaciones de la base aérea de Torrejón de Ardoz comenzó por la sala de conferencias y el museo del Cuartel General de la UME. La proyección de varios vídeos ayudó a nuestros alumnos a conocer en detalle la composición de este cuerpo de las Fuerzas Armadas Españolas, así como los diversos campos de actuación de esta unidad militar. A continuación, los chicos y chicas del Corpus Christi visitaron el Centro de Control de Emergencias de la UME, que permanece operativo y “de guardia” 24 horas al día los 365 días del año ante cualquier posible emergencia. Además, nuestros alumnos pudieron conocer que la UME fue la primera unidad militar en obtener la certificación de Naciones Unidas por su capacidad para la búsqueda y rescate urbano (USAR, en inglés, Urban Search And Rescue).




La visita incluyó las dependencias destinadas a la Unidad de Guardia donde nuestros chic@s pudieron contemplar sobre el terreno los vehículos y medios preparados para entrar en acción ante cualquier contingencia que pueda registrarse.


Otro de los momentos preferidos por los chicos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato fue la visita a la zona de adiestramiento de los perros de rescate, que protagonizaron increíbles simulaciones de situaciones de intervención. Desde el Blog del Colegio Corpus Christi queremos agradecer, de forma expresa, a la Unidad Militar de Emergencias y al Teniente Coronel José Armando Ledo su amable acogida a nuestros alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario