jueves, 8 de marzo de 2018

Los alumnos de 2º de Primaria plantan narcisos en el Huerto del Colegio con la ayuda del Grupo ECO-ECO de 6º



Teníamos muchas ganas de narraros esta jornada tan especial que vivieron los alumnos de 2 º de Primaria del Colegio Corpus Christi, junto a su compañeros de 6º y a las profes Emma y Amalia, hace ya unas semanas. El escenario fue el Huerto de nuestro Cole que, por cierto, cada día está mejor cuidado y cuenta con las atenciones de los alumnos de todos los cursos. Y en cuanto a la fecha, qué os podemos contar, la jornada de Jardinería y Botánica en Primaria coincidió nada menos que con San Valentín, el 14 de febrero. Se reunían todos los condicionantes para que esta experiencia fuera todo un éxito y, efectivamente, no defraudó a ninguno de los divertidos y entusiasmados participantes. La misión de l@s chic@s de 2º Primaria era la de “Sembrar un narciso” en el Huerto con la inestimable colaboración del Grupo ECO-ECO de 6º de Primaria. Afortunadamente, el tiempo acompañó a nuestros ilusionados jardineros en el transcurso de esta actividad tan extraordinaria.




Los alumnos de 6º del Grupo ECO-ECO se encargaron de preparar la tierra convenientemente y abonarla con el compost del año pasado. Se nota que son un grupo muy ecológico y dan buenas muestras de su experiencia como “Comando Verde” con el perfecto control del reciclado en el Colegio. Pero sigamos con la “Operación Narciso”… No sólo se encargaron de preparar la tierra en óptimas condiciones para la siembra de sus compis de 2º. El Grupo ECO-ECO de 6º de Primaria eligió la zona más apropiada del #HuertoCorpusChristi para plantar este nuevo cultivo y, ya desde la jornada anterior, prepararon los bulbos para la siembra poniéndolos en remojo. ¡Muchas gracias al Grupo ECO-ECO por vuestra brillante y efectiva colaboración, chic@s!




Ya en el día de la “Operación Narciso”, cada alumno de 2º de Primaria tenía preparado en clase su dibujo con un narciso y su nombre en latín… narcissus mixed y esperaban con mucha ilusión la visita de la profesora Amalia Yanes, Delegada del Comité Medioambiental del Colegio, para escuchar atentamente las precisas instrucciones. Los niños y niñas de 2º no pudieron pasarlo mejor con esta experiencia en compañía de Amalia y de su tutora Emma. Amalia les explicó el origen del término “narciso” y narró a su entregada audiencia la historia de Narciso y Eco, según la mitología griega. Pero todos se quedaron con la boca abierta porque Marta y Álvaro ya conocían la figura de Eco de sus libros de leyendas… ¡Menuda casualidad!


Y llegó el momento de desplazarse al lugar de la “Operación Narciso”: nuestro querido #HuertoCorpusChristi que, por cierto, pertenece desde hace dos años a la Red de Huertos Escolares Sostenibles de Madrid, un programa municipal que trata de impulsar la Agro-Ecología en los centros escolares. ¡Qué sorpresa se llevaron nuestr@s chic@s de 2º con lo que allí se encontraron!... Una yincana con varios refranes relacionados con la Meteorología y la Agricultura, pero mezclados y divididos en dos partes cada uno de ellos. Nuestros intrépidos concursantes encontraron fragmentos como: “En abril”, “Dice el labrador al trigo”, “Año de Bienes”, “Entre col y col”, “Florece el romero”, etcétera. Después de varias deliberaciones y del trabajo en equipo, consiguieron superar esta primera prueba “a pie de Huerto”… ¡Mirad el resultado!




Y llegó el momento de la verdad: el de la siembra de los bulbos de narciso... ¡Qué emoción! Toda la expedición se dirigió entonces a la zona propicia para la misión que habían preparado sus compañeros de 6º de Primaria: el área de superficie arenisca, semioscura y fértil en la que crecerán los narcisos que, uno a uno, plantaron los alumnos de 2º. Amalia les explicó qué eran los bulbos y el modo adecuado de cuidar de ellos para que, con el tiempo, luzcan como preciosos narcisos de olor penetrante. 




La profe contó a los chicos de 2º que los bulbos de esta especie hay que plantarlos en otoño para que florezcan a finales del invierno, después de un periodo aproximado de un mes. Amalia también les informó de que, una vez que desaparece la flor, debemos dejar de regar los bulbos ya que permanecen en proceso de letargo durante la época cálida del verano. Pero ahí no termina el ciclo de vida de los narcisos… cuando los bulbos engorden, deberemos extraerlos de la tierra de nuestro Huerto y guardarlos en una caja de cartón o madera en un lugar fresco y oscuro para poder replantarlos el año próximo. ¡Qué divertida es la Botánica!




Desde aquel día “D” de la “Operación Narciso”, los alumnos de 2º cumplen estrictamente con la función encomendada de acudir todos los miércoles a regar los narcisos con unas regaderas recicladas chulísimas que ha fabricado el Grupo ECO-ECO… ¡Estos chic@s son un tesoro… ecológico!




Y, así, mientras esperan con paciencia a que despunten las primeras flores, han decidido elaborar todos juntos en clase un precioso mural con los detalles del proceso que han ido siguiendo en esta preciosa actividad “Plantamos un narciso”



Y lo mismo han hecho sus compis de 1º de Primaria con la ayuda de su profe Elena sobre las “Hierbas Aromáticas: Romero, Hierbabuena y Lavanda”. También han preparado otro mural explicativo con el método de siembra… desde que los esquejes se ponen en un frasco de cristal con agua hasta que, en el transcurso aproximado de 3 semanas, echen raíces y puedan plantarse en el Huerto de nuestro Cole. 



¡Gracias por vuestros estupendos murales, chic@s de 1º y 2º! ¡Y, por supuesto, muchas gracias al Grupo ECO-ECO de 6º por supervisar y cuidar tan bien del #HuertoCorpusChristi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario