jueves, 26 de abril de 2018

1º ESO estudia los invertebrados de nuestro huerto



El huerto del Colegio Corpus Christi sigue estando muy presente en el día a día de todos los cursos. Nos sentimos orgullosos de este espacio natural en cuyo cuidado y cultivo participa, de una u otra manera, cada clase. Todos en el Corpus Christi nos sentimos implicados con el aspecto que luce nuestro huerto en cada momento y percibimos que es parte de nuestra vida en el Colegio. Las estaciones van pasando a medida que avanza el curso escolar y el huerto va mudando armónicamente su verde y ecológica presencia ante los ojos de alumnos, profesores, Hermanas y familias.




En esta ocasión, los protagonistas del estudio de nuestro huerto son los alumnos de 1º ESO que, en la clase de Biología con su profesora Amalia, han realizado un interesante estudio de las especies animales presentes en este particular ecosistema. En concreto, los chicos han analizado los invertebrados que viven en el huerto para concluir con los beneficios y problemas asociados a su presencia en este espacio vivo y orgánico.




Juntos han aprendido que necesitamos a las abejas para que la polinización sea posible. Por ese mismo motivo, ya os contamos cómo los niños de 1º de Primaria habían sembrado plantas aromáticas como romero, hierbabuena, lavanda y vistosas flores como la caléndula y la viola, entre otras.




Mientras tanto, la eficaz Patrulla ECO-ECO de 6º de Primaria continúa al frente de los cuidados frecuentes del huerto. El propósito de sus últimas intervenciones: la creación de semilleros para proteger la simiente de las especies vegetales y alejar a los caracoles y las babosas de los cultivos para evitar que se coman los brotes más tiernos. La cochinilla, el pulgón y la mosca blanca tampoco son beneficiosas para las plantas porque, como parásitos que son, chupan la savia de los cultivos y los debilitan. ¡Menos mal que encontramos a estupendas aliadas como las mariquitas!




Otra de las especies “amigas” sobre el terreno de nuestro huerto son las lombrices. Gracias a ellas, y a la labor de oxigenación que llevan a cabo, enriquecen la tierra de cultivo. Por su parte, la presencia de arañas y mantis religiosas representan un excelente bioindicador de la salud del Huerto Corpus Christi, al evidenciar que está libre de pesticidas químicos. Además, estos especies se encargan de mantener la plantación libre de insectos. Los alumnos de 1º ESO han comprobado en primera persona cómo la proliferación de la biodiversidad animal y vegetal combate por sí sola las nocivas plagas.




Los chicos han diseñado unos interesantes carteles de color rojo, naranja y verde para, a modo de semáforo o señal de aviso, plasmar esta información tan útil. También han aprendido que, ante un posible rebrote de la presencia de insectos descontrolados, se puede recurrir a otros remedios siempre ecológicos como jabón potásico, guindilla, ajos, etcétera. Lo importante es cuidar de la salud de nuestro huerto de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. ¡Es la mejor manera de que nuestros hortelanos recojan una buena cosecha!




No hay comentarios:

Publicar un comentario